Belly Knowledge Management International

LoginRegister
Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Home » KM Library » El Capital Estructural » La participación de ...
A+ R A-

La participacion de todos

La participacion de todosLa participación de los empleados en la elaboración de normas es algo que no todos los directivos están dispuestos a asumir. Son mayoría los que hablan de darle participación a los empleados, pero son minoría los que le ponen acción a las palabras.

Al igual que en la política, la democracia en el ambiente de trabajo tiene valor cuando los personas tienen conocimientos y no cuando son ignorantes. De manera que cuando mas conocimientos tienen los empleados mayor democracia exigirán. Esto conlleva a que los círculos y los grupos en las compañías sean mas pequeños y mas segmentarios, pero a la vez mas calificados.

(ELLOS) saben que los ingresos provienen de lo que generen AQUELLOS

W. L. Gore Associates, un fabricante de material impermeable, opera en 44 plantas repartidas en todo el mundo. La compañía no tiene categorías laborales ni jerarquías u otras estructuras convencionales, sino que trabaja mediante asociados que desean superarse. Las líneas de comunicación son directas, no hay una autoridad fija o asignada, los lideres naturales son definidos por sus compañeros, los objetivos son establecidos por quienes hacen que se cumplan y las funciones se organizan mediante el compromiso.

Las gerencias deben comprender que es sano dar lugar a los empleados cuando estos quieren intervenir en cualquier aspecto, es sinónimo de que algo saben y tienen por dar. De los debates sale la innovación por pare de la compañía. Muchas organizaciones dudarían en tomar a un empleado que diga todo que si y que no exponga sus ideas y mejoras para un producto o servicio.

Es común que en las organización con forma de punta de flecha no se pueda expresar una opinión sin pasar por la lógica cadenas de mandos intermedios que impone el manual de políticas y procedimientos. Al menos se esta empezando a plantear la idea que los empleados son los que tienen contacto directo con el cliente y son ellos los que ven los defectos en la fabricación de un auto u otro, los que garantizan que el cliente vuelva permanezca cautivo. Algunos directivos visionarios han empezado a practicar esto desde hace tiempo y plantean un dialogo horizontal y abierto con cada uno de sus empleados. De lo contrario pregúntenle a David Packard, a Jack Welch de General Motors, a Thomas Watson de IBM.

La democracia en el lugar de trabajo tiene mas valor cuando los empleados tienen conocimientos y no cuando son ignorantes

La competencia voraz que exige el mercado pone en tela de juicio los verticalismos anteriores e invita a reflexionar sobre la manera de en que se interrelacionan "ellos" con "aquellos", porque ellos saben que las ganancias provienen de lo que generan aquellos. Jhon griber, se desempeña como gerente de planta en un laboratorio internacional, según él, "en mi tarjeta dice gerente, pero en la acción los gerentes son ellos, ellos son los que eligen la forma de trabajar, el hecho de ser el jefe no garantiza de que mis decisiones sean puestas en practica".

La participación, el compromiso y la involucracion de todos los empleados por los resultados es el factor desencadenante de la innovación. La innovación es un requisito indispensable para competir en el mercado, ya que los nichos de mercado son cada vez mas pequeños y las ideas que generan valor agregado para el cliente surgen de la gente que tiene cercanías con el cliente. Por lo tanto resulta indispensable liberar a los empleados para que fluya el conocimientos y las ideas en todos los sentidos.

 


Pablo L. Belly es reconocido como una de los máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoamérica. [ver +]


Pablo L. Belly 2002 Todos los derechos reservados.
Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales. Debe incluir esta nota, asi como el nombre de su autor: Pablo L. Belly, el correo pbelly@bellykm.com y la direccion www.bellykm.com

Add comment

Security code Refresh

Eventos KM

Proximos eventos KM:

KM LatinAmerican Best Practices 2013
Las mejores prácticas LatinoAmericanas en Gestión del Conocimiento en un solo lugar
KM Essentials 2013
Emprenda el camino del Gestion del Conocimiento de la mano de su fundador
KM LatinAmerican 2013
11° Programa LatinoAmericano en Gestion del Conocimiento & Capital Intelectual
Certified Knowledge Management Officer 2013
Certifíquese usted y su empresa con los mejores del mundo en Gestión del Conocimiento
KM Awards 2013
Presente su Proyecto en Gestión del Conocimiento y obtenga el mayor premio de KM

Ideas

Pongase en contacto con alguno de nuestros consultores KM para desarrollar cómo alguna de las ideas contenidas en este articulo puede desarrollarse en su ámbito

Contacto

Si desea conocer lo que podemos aportar a su negocio en materia de Gestión del Conocimento y Capital Intelectual, pongase en contacto con nosotros

Pablo L. Belly

Para conocer más acerca de Pablo L. Belly y conocer su disponibilidad para realizar alguna accion personalizada en su orranización o en su evento haga click aquí

Argentina

BUENOS AIRES

Argentina

(54 11) 4326 4471

argentina@bellykm.com

Chile

SANTIAGO DE CHILE

Chile

(56 2) 570 8479

chile@bellykm.com

USA

NEW YORK
United States

(1 917) 677 2079

usa@bellykm.com

Colombia

BOGOTÁ

Colombia

(57 1) 381 9318

colombia@bellykm.com

Mexico

MÉXICO D.F.

México

(52 55) 4628 2612

mexico@bellykm.com

Login

Register

*
*
*
*
*

* Field is required