Gestion del Conocimiento - BKMI

Switch to desktop

 A los HechosLa era agraria llego a su máximo nivel en 1890, cuando los agricultores, los granjeros, los cazadores, los pescadores, etc, producían el 30% del producto bruto nacional.

Mas tarde para la década de los noventa del siglo XX la actividad de la era agraria había decrecido hasta poco mas del 8% del producto bruto nacional. Lo mismo le ha ocurrido a la era industrial que ahora se encuentra en declive perdiendo terreno a poco mas del 35% del producto bruto nacional.

El  mix tierra-trabajo-dinero, hoy en día no significa éxito  si no viene acompañado por algo tan vital como lo es el conocimiento. Inclusive es tan importante que ha dado vuelta el concepto empleador-empleado. Si el empleador es quien tiene propiedad sobre los medios de producción, y en la era del conocimiento el principal medio de producción es gris y pesa 1,300 gramos, ¿quién es el empleador y quien es el empleado?.

Al final Marx tenia razón. Ahora los empleados tienen los medios de producción. El conocimiento es lo que impera en la actualidad, el no tener conocimientos significará ser un recurso humano prescindible en la empresa del nuevo milenio. Todo los productos que salen (o no) de una compañía tienen una alta carga intelectual.

 Así como la era agraria fue reemplazada por la era industrial, la era del conocimiento ya esta comenzando a reemplazar la era industrial, de hecho los servicios y las actividades que contienen una elevada carga intelectual representan mas del 57% del producto bruto nacional y se encuentra en la base del crecimiento económico mundial.

Las mentes humanas exitosas son mas valiosas que el producto o la empresa en sí

Estoy pensando desde hace unos segundos y aún no encontré algún objeto de los creados por el hombre que no sea consecuencia de la herencia histórica que devino del conocimiento depositado por generaciones pasadas. Es interesante tener este concepto en cuenta ya que nos permitirá comprender que la evolución proviene del conocimiento, y, de esta manera, colocarlo en el centro de la organización.

En la nueva economía las empresas utilizan el conocimiento para generar nuevas riquezas, saben que los ingresos no provienen de lo tangible como pueden ser las maquinas para fabricar un reloj, sino de tener los conocimientos para fabricar el mejor reloj, el más novedoso, el más barato, el más duradero, el mejor diseñado, en fin, el más diferenciado.

Desde que apareció en el mercado el reloj analógico (de agujas), muchos europeos y americanos se ocuparon de la evolución, pero los japoneses se encargaron de revolucionar el mercado de los relojes e inventaron el reloj digital. Haber logrado el reloj digital no es un hecho aislado, ni tampoco hay que tomarlo como una casualidad. Para llegar al novedoso reloj digital se tuvo en cuenta los conocimientos heredados de las generaciones pasadas y de los hechos anteriores (mercado, demanda, necesidad, expectativas, impacto, etc.), aunque no se lo hayan agradecido los japoneses a los europeos, los primeros se han validos de los segundos para crear un producto que satisfaga la misma necesidad, saber la hora.

Al final Marx tenia razón. Ahora los empleados tienen los de producción

 En los mercados de hoy esto continua, pero hoy en día no son solo relojes, sino que continuamente se compite por crear y generar productos con alto valor agregado y este valor agregado es el que tiene el sello del hombre con conocimientos. Cuando no se puede copiar el conocimiento de una compañía o es demasiado largo el proceso de copia del conocimiento se compra la compañía. IBM tuvo su experiencia cuando en 1995 compró LOTUS, IBM pagó 3,5 billones de dólares, algo así como 14 veces mas de su valor. Esto significa que lo pagado por IBM fue el conocimiento único por parte del equipo de NOTES.

 Las mentes humanas exitosas son mucho mas valiosas que el producto o la empresa en sí. Lo tangible se rinde cada vez mas a los pies de lo intangible cada día que pasa y continuará haciéndolo.

 


Pablo L. Belly © 2013 Todos los derechos reservados.
Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales.
Debe incluir esta nota, asi como el nombre de su autor: Pablo L. Belly, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la direccion www.bellykm.com 

 

Pablo L Belly

Pablo L. Belly es reconocido como una de los máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoamérica  | ver + |

Sitio Web: www.bellykm.com/About-Us/Pablo-L-Belly.html

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Belly Knowledge Management International © All rights reserved.

Top Desktop version