Gestion del Conocimiento - BKMI

Switch to desktop

El giro del poder en la era del conocimiento

Valora este artículo
(2 votos)

El poder del conocimientoCon el transcurso de los años la carga de conocimientos que se requiere para hacer cualquier trabajo ha ido en constante aumento, de la rutinaria cadena de montaje en la fabrica donde las tareas de los operarios eran rutinarias y repetitivas, a las complejas y especificas tareas que realiza el trabajador intelectual de este nuevo siglo.

En la economía de hoy, por mas que las herramientas que utilicen sean las mismas, el resultado del trabajo será otro, ¿por que?. Por la sencilla razón que la técnica para realizar esa tarea varia de una persona a otra. Es por este motivo la diferencia de resultados que se obtienen entre dos personas realizando la misma tarea.

Para ser empleable hay que tornarse en personas de conocimiento, y si es unico e imprescindible, mejor

Esto ha llevado a que hoy en día las personas estén en condiciones de negociar en una situación horizontal, la compañía los necesita a ellos y ......¿ellos necesitan a la compañía?. Si tiene conocimientos únicos y exclusivos quizás no. ¿Por qué no darle su conocimiento en forma externa a esa y otras compañías a la vez?.

En muchos casos el alejamiento de ejecutivos claves puede costarle mucho tiempo a la compañía en dar con una persona que tenga similares conocimientos. Esto sin contar el tiempo que le demandara el nuevo ejecutivo adaptarse a la cultura, las normas, procedimientos, políticas y demás características que hacen única a esa compañía.

Los costos en sustituir a un empleado con capital humano pone a estos en situación favorable a la hora de hacerse valer en la compañía. Carlos Chiadquis se desempeña como projet leader en una empresa de telecomunicaciones, "yo lidero un equipo de trabajo en donde constantemente recibo y reciben propuestas de la competencia, de manera que cuando uno se aleja incide de manera directa en los resultados que obtenemos, el costo de sustitución demanda mucho tiempo".

La compañia necesita a ELLOS, y ELLOS ...... ¿Necesitan a la compañia?

Mas allá de la situación económica que se vive en los países en vía de desarrollo, el valor que tienen los empleados con alta carga de conocimientos es uno de los motivos por el cual las compañías tienen menos empleados y los que son realmente importantes se les paga mejor que nunca.

El cambio de poder que estamos viviendo en estos días es un tanto duro para las personas que no califican para un puesto por una cuestión que obedece a la carencia de conocimientos, pero sin embargo sirve para darse cuenta que para ser empleable hay que tornarse en personas de conocimiento, y si es único e imprescindible, mejor, ya que eso es lo que va a permitir acceder a una mejor situación, no solo laboral, sino también de vida.

 


Pablo L. Belly © 2013 Todos los derechos reservados.
Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales.
Debe incluir esta nota, asi como el nombre de su autor: Pablo L. Belly, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la direccion www.bellykm.com 

 

Pablo L Belly

Pablo L. Belly es reconocido como una de los máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoamérica  | ver + |

Sitio Web: www.bellykm.com/About-Us/Pablo-L-Belly.html

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Belly Knowledge Management International © All rights reserved.

Top Desktop version