Gestion del Conocimiento - BKMI

Switch to desktop

La dificultad de buscar ... y encontrar

Valora este artículo
(2 votos)

En muchos casos, por un lado, me encuentro con que se relaciona al conocimiento únicamente con la tecnología, y por otro de tecnofobicos que ven la tecnología como un ente raro e intratable. Es decir, o se ve la potencializacion del conocimiento a través de la tecnología o se ve mediante la red humana y social que se tenga a mano.

Ninguno de los dos casos es erróneo, lo que sucede es que en ambos casos es mas lo que se pierde que lo que se gana. Si se ve la búsqueda, admisión, retención, transmisión y entrega del conocimiento como acción humana que utiliza la tecnología como herramienta de potencializacion los resultados serán mucho mas favorables.

La dificultad de buscar y encontrarEs mas difícil encontrar un grupo, que encontrar la información. A la información que necesitamos podemos encontrarla en la web, periódicos, radio, televisión, boletines, suscripciones, etc. Pero a un grupo en donde nos sentamos cómodos con tomar y dar conocimientos es mas difícil de encontrar y, fundamentalmente, de permanecer.

La tecnología ofrece una rápida aceptación y lo mas importante es que no emite respuesta. Es decir, somos nosotros los que tenemos el 100% del control sobre el vinculo y seremos siempre aceptados. Piense en la ultima vez que accedió a la web para buscar información, leyó una revista o algún otro medio, recibió un no como respuesta?.

La riqueza del conocimiento radica en la interrelación con los demás, gente como usted, que tiene emociones y sensaciones, es por este motivo que es mas difícil encontrar un grupo porque la gente lo puede rechazar o pueden surgir los conflictos lógicos.

En 1997, Arie de Geus, antiguo jefe de planificación estratégica de Shell, escribió que el fracaso prematura de muchas compañías se debe a que basan sus estrategias en otras cuestiones en lugar de reconocer que una compañía es una comunidad de personas, una sociedad para si misma, y si esa sociedad desea continuar, debe prepararse para desarrollarse.

En la situación actual, la sociedad del conocimiento se apoya mas en la tecnología por la necesidad de manejar lo controlable y sentir la sensación de "tener la manija". Lo que sucede es que con este pensamiento se deja a segundo lo que hay detrás de la tecnología, es decir, las personas, los recursos humanos, o, hablando de recursos humanos con conocimientos, capital humano.

Es mas facil encontrar una tecnologia y aceptarla que encontrar un grupo humano y ser aceptado

Es el capital humano el que tiene el conocimiento y utiliza la tecnología como herramienta, no es al revés. Por lo tanto hace falta un cambio de paradigma y centrarse en el factor humano para emprender el viaje por la ruta del conocimiento.

Una vez que emprendemos el viaje nos vamos a dar cuenta que habrá una infinidad de situaciones y herramientas al costado de la ruta que las vamos a ir descubriendo cuando ya estemos en camino hacia el destino.

Pero no se deje engañar, así como es usted el conduce el auto hacia el destino y no viceversa. En la sociedad del conocimiento es el capital humano el que la dirige y no la tecnología. Aunque en este caso la tecnología es un buen vehículo para trasladarse.

 


Pablo L. Belly © 2013 Todos los derechos reservados.
Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales.
Debe incluir esta nota, asi como el nombre de su autor: Pablo L. Belly, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la direccion www.bellykm.com 

 

Pablo L Belly

Pablo L. Belly es reconocido como una de los máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoamérica  | ver + |

Sitio Web: www.bellykm.com/About-Us/Pablo-L-Belly.html

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Belly Knowledge Management International © All rights reserved.

Top Desktop version