Gestion del Conocimiento - BKMI

Switch to desktop

Dos Etapas Claves y Comunes

Valora este artículo
(1 Voto)

Dos Etapas claves y ComunesLograr gestionar el conocimiento que esta contenido en el capital estructural no es una practica que se da de la noche a la mañana, sino mas bien que es un proceso en el cual hay contenidas etapas y obstáculos para lograr implementar la gestión del conocimiento.

Lo ideal, en términos teóricos, parece ser conocer cuales son las etapas que contiene el proceso y conocer los obstáculos que se pueden encontrar, y de esta forma, poder estar prevenido y ser mas eficiente en el momento de la implementación.

Usted, señor lector, coincidirá conmigo que del dicho al hecho hay un largo trecho, por este motivo lo que haremos será comenzar a achicar este trecho y se enumeraran las etapas mas significativas que existen en el proceso previo a implementar la gestión del conocimiento. Por lo tanto manos a la obra !!!.

1- Iniciativa individual o reducida: Es frecuente ver en el capital estructural que las inactivas por implementar una gestión del conocimiento se originan en una persona o en una minoría. Los equipos de alto rendimiento en su afán por continuar el desarrollo son también una precursores de implementar una practica para gestionar lo que saben.

El capital humano inquieto intelectualmente es también el promotor de la gestión del conocimiento en la compañía

El capital humano inquieto intelectualmente es también el promotor de la gestión del conocimiento en la compañía. A continuación le voy a mostrar unos emails que me enviaron unos directivos de distintas empresas, tras una conferencia que di en España.

Estimado Pablo:

Muchas gracias por los conocimientos y la información depositada en su ponencia. Me ha parecido muy interesante lo que usted expuso en relación a la gestión del conocimiento.

Como director de recursos humanos me interesa poner en practica la gestión del conocimiento y es por ello que hoy mantuve una reunión con la dirección del área de Investigación y desarrollo que tiene la compañía. En esa reunión le comente mi idea de poner en practica algunas de las herramientas que usted me proporciono y se mostraron muy entusiastas al respecto. Les comente los objetivos y juntos los hemos delineado para comenzar el proyecto.

Gracias por su atención y. Espero que nos podamos ver en su próximo viaje.

Saludos cordiales,


Pablo:

Te adjunto -sólo para tu información- un pequeño documento que servirá de base a lo que queremos poner en marcha como experiencia piloto en nuestra organización, y que ha salido de la reunión que he mantenido hoy mismo con el responsable del equipo de Cálculo de nuestra oficina de Diseño Aeronáutico.

Un saludo.

Son estas personas las que tienen en principio la llama para hacer la fogata. A su vez, la fogata puede estar, pero lo importante es reunir a la tribu de la organización en torno a la fogata. Y, es en este proceso en el que entramos en esta segunda etapa del proceso.

Las personas quieren sacar conocimientos nuevos, pero son pocos los que están dispuestos a depositar el suyo

2- Dificultad para sumar gente: En esta segunda etapa del proceso se trata de pasar de una iniciativa individual a una practica organizacional. O en otras palabras, esta segunda etapa consta de transmitir el contagio individual a energía organizacional.

Hay que tener en cuenta que las personas son distintas y que tienen necesidades distintas, por lo tanto es normal encontrarse con este tipo de obstáculos. En la mayoría de los casos, las personas quieren sacar conocimientos nuevos, pero sin pocos los que están dispuestos a depositar el suyo.

Para superar esta etapa es necesario ofrecerles confianza (ver capital mercado) a cada uno de los integrantes sumada a una buena dosis de cultura corporativa. Las personas se van a ir sumando en la medida que le encuentren beneficios individuales primero. Apunte a ello en el momento de intentar sumar gente. La frase que debe tener en cuenta para incluir en su presentación del proyecto es: "Esto para vos significará que ......... (beneficios, beneficios y mas beneficios para él)"

 


Pablo L. Belly © 2013 Todos los derechos reservados.
Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales.
Debe incluir esta nota, asi como el nombre de su autor: Pablo L. Belly, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la direccion www.bellykm.com 

 

Pablo L Belly

Pablo L. Belly es reconocido como una de los máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoamérica  | ver + |

Sitio Web: www.bellykm.com/About-Us/Pablo-L-Belly.html

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Belly Knowledge Management International © All rights reserved.

Top Desktop version