Gestion del Conocimiento - BKMI

Switch to desktop

El contexto del capital humano

Valora este artículo
(1 Voto)

El contexto del Capital HumanoEl ideal de capital humano lo podríamos buscar por el lado de los consultores o asesores de empresas top. En las ultimas décadas se han convertido en un recurso necesario para las compañías.

El valor del consultor está dado por la altura que tenga su capital humano, ya que en definitiva lo que esta vendiendo son sus conocimientos, a su vez por mas que tuviera un alto capital humano si la relación con el mercado fuera distante, de nada servirá su alto capital humano. El valor de los consultores aumenta directamente con la altura que alcance su capital humano y la relación con el mercado.

La tarea de las organizaciones es crear un ámbito en donde el conocimiento individual contenido en el capital humano "ascienda" por los grupos hasta llegar a la organización en su totalidad y evitar que se vaya de la empresa después de las 18 horas o después de un par de años

Si hablamos de una organización que tiene como objetivo el rédito económico, el capital humano sirve como medio para alcanzar un fin, los conocimientos individuales deben servir como proceso y ser articulados y potenciados con los conocimientos organizacionales, ya que en está disciplina del management no se resta, sino que se multiplica.

Los empleados talentosos buscan empresas en donde puedan aumentar o potenciar su capital humano, ya que saben que es ello lo que le da valor en el mercado, de manera que si la organización no es el ámbito adecuado el vinculo será corto plazista y breve. En cuanto encuentren una empresa en donde se los valore y se le asigne importancia a su medio de producción se irán.

Tom Peters comenta que "le contratan, se presenta al trabajo, se integra en un equipo e inmediatamente comienza a calcular como proporcionar valor al cliente. En el camino, aprende cosas, desarrolla sus destrezas agudiza sus habilidades y se mueve de proyecto en proyecto. Y si usted fuera realmente inteligente, averiguaría como diferenciarse de las otras personas inteligentes .... . Por el camino, si fuera realmente inteligente, averiguaría lo que es necesario para crear un rol distintivo propio (usted crea un mensaje y una estrategia para promover una marca llamada Usted).

Los empleados talentosos buscan empresas en donde puedan aumentar o potenciar su capital humano, ya que saben que es eso lo que les da valor en el mercado

La tarea de las organizaciones es crear un ámbito en donde el conocimiento individual contenido en el capital humano "ascienda" por los grupos (equipos, células de trabajo independientes, sucursales, etc) hasta llegar a la organización en su totalidad y evitar que se vaya de la empresa después de las 18 horas o después de un par de años. La palabra ascienda tiene como sentido ser más claro en relación, porque en realidad la palabra ideal seria fluir.

Llegar a lograr la altitud de capital humano es el objetivo final que deben perseguir las organizaciones, sucede que esto es un proceso y tratar de saltear escalones puede tener sus consecuencias. De nada sirve tener una gerencia con altos niveles de conocimiento si en los grupos, los integrantes ni siquiera son promovidos a transformarse en capital humano.

 


Pablo L. Belly © 2013 Todos los derechos reservados.
Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales.
Debe incluir esta nota, asi como el nombre de su autor: Pablo L. Belly, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la direccion www.bellykm.com 

 

Pablo L Belly

Pablo L. Belly es reconocido como una de los máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoamérica  | ver + |

Sitio Web: www.bellykm.com/About-Us/Pablo-L-Belly.html

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Belly Knowledge Management International © All rights reserved.

Top Desktop version