Gestion del Conocimiento - BKMI

Switch to desktop

En el corazon del capital humano

Valora este artículo
(1 Voto)

En el corazon del capital humanoAsí como si queremos que un árbol crezca, deberemos regar las raíces, si queremos que una empresa crezca y se desarrolle, debemos regar los conocimientos. ¿Acaso las organizaciones no son organismos vivos?. Es la tarea fundamental que tienen las empresas y debe colocarse en el centro de la gestión empresaria.

Preste mucha atención a lo que le voy a contar, es algo muy intimo y esclarecedor. Entre el primer párrafo, y éste, han transcurrido poco mas de veinte minutos, me trabe, no me vino nada a la cabeza, decidí despejarme y tomé un libro que se llama "Hacer Dinero", de Anthony Banks, es un libro que, junto a otros, una vez me dieron en una reunión que tuve con una editora como obsequio. Reconozco que nuca en mi vida lo leí, pero estaba ahí y por algún motivo lo tomé, lo ojee sin buscar nada con un poco de resentimiento por mi tara de veinte minutos y encontré esto.

"En una isla del pacifico había tres marineros, una muchacha y una botella de whisky. De pronto, una gran luz se ilumina y se escucha una voz metálica que dice: Tienen treinta segundos para abandonar la isla antes de que iniciemos las pruebas nucleares. Los hombres se levantaron enloquecidos y comenzaron a correr. Uno de ellos toma a la muchacha y se dispone a pasar los últimos segundos de su vida. El segundo hombre toma la botella y se sienta a beberla al pie de una palmera. El tercer hombre, un entepreneur, se tira al agua para bucear. Los otros dos van a verlo y le preguntan que piensa hacer. El enterpreneur sale a la superficie por unos segundos y les dice: Voy a aprender a respirar abajo del agua".

Si lo llevamos a un plano mas concreto, las empresas son bancos los empleados funcionan como inversores. Por lo tanto los inversionistas harán su inversión siempre y cuando los intereses que le de el banco le sean lo suficientemente atractivos para dejar el deposito en ese banco y no en otro".

Ahora siento que estoy renovado intelectualmente. Gracias José Hermida!!!. Tu texto me devolvió a la realidad.

Esa es la esencia de la raíz del conocimiento, la iniciativa individual, es esa proactividad la llama que hace crecer el fuego del conocimiento. Es la explicación mas clara y concreta, de lo contrario tendría que escribir de psicología hasta el final del libro para explicar las razones que motivan el conocimiento humano.

Muchas veces surge con la incertidumbre, tal cual el texto, otras por casualidad, sin embargo, tomando en cuenta que estamos en mercados cambiantes y la incertidumbre acecha, la raíz para la creación de conocimiento se encuentra en el interior de las personas, en aspectos actitudinales, en lo soft mas que en lo hard.

Se trata de recrear lo creado. De buscar nuevas combinaciones, ridículas, idiotas, insólitas e inesperadas. Una lata de cerveza puede ser una analogía útil para una fotocopiadora personal?. Pues esa analogía es la que promovió una mejora fundamental en el diseño de la fotocopiadora Canon. El lema "teoría evolutiva del automóvil" puede ser un concepto útil para la creación de un nuevo automóvil?. Sin embargo esa es la frase que llevo a la creación del Honda City.

Si decimos que el conocimiento es etéreo, libre y se encuentra a disposición de todas las personas que quieran obtenerlo, no se trata de "puedo", porque todos podemos tenerlo, sino mas bien se trata de "quiero", ese querer es lo que resuena en el interior de las personas y esta directamente relacionado con la actitud.

Podemos pensar en muchas ramas distintas (países, sociedades, culturas, mercados, clientes, tribus, segmentos, etc.), y en muchas hojas o frutos hermosos, (patentes, innovación, valor de mercado, productos o servicios exitosos, monopolios, etc.) la raíz es una sola y se llama persona que quiere el conocimiento. Esto significa que el entorno es indiferente si las personas tienen la actitud proactiva hacia la asimilación de conocimientos Donde hay crisis, hay oportunidades, (de hecho hay árboles que crecen en el desierto).

 


Pablo L. Belly © 2013 Todos los derechos reservados.
Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales.
Debe incluir esta nota, asi como el nombre de su autor: Pablo L. Belly, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la direccion www.bellykm.com 

 

Pablo L Belly

Pablo L. Belly es reconocido como una de los máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoamérica  | ver + |

Sitio Web: www.bellykm.com/About-Us/Pablo-L-Belly.html

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Belly Knowledge Management International © All rights reserved.

Top Desktop version