Gestion del Conocimiento - BKMI

Switch to desktop

Por donde comenzarPromover, divulgar, compartir y difundir el conocimiento como activo mas importante que poseen las empresas requiere de un elemento que resulta fundamental colocarlo en la base de toda estructura empresarial que quiera basarse en el conocimiento.

La actitud de las personas que estén involucradas en cualquier practica de gestión del conocimiento es una condición indispensable para cualquier modelo de gestión organizacional que tenga al conocimiento como estrella absoluta. El deposito de conocimiento que hagan los recursos humanos tiene su origen en la actitud mas que en la razón.

En muchas ocasiones se pone énfasis en la capacitación sobre las aptitudes o técnicas, pero para favorecer el deposito de conocimiento por parte de cada empleado hay que apoyarse en las actitudes.

Para aumentar el valor las compañias ahora se invierte en desarrollar el musculo la cabeza antes que el musculo del brazo

Si lo llevamos a un plano mas concreto, las empresas son bancos y los empleados funcionan como inversores. Por lo tanto los inversionistas harán su inversión siempre y cuando los intereses que le de el banco le sean lo suficientemente atractivos para dejar el deposito en ese banco y no en otro. La empresa por su parte debe seducir a los inversionistas para que la inversión de conocimientos sea positiva y atractiva.

La labor del gerente es un factor indispensable para generar la actitud de los recursos humanos y por lo tanto, generar un compromiso con relación al deposito de conocimientos. La gerencia debe actuar como agentes de cambio o agentes correctores en una primera instancia para trabajar en la base de la pirámide del capital humano. Debe ser claro y franco en cuanto al retorno de la inversión que percibirá el empleado, así como también, dar a conocer lo que se espera de él.

El agente de cambio debe ser un ejemplo a seguir por todas las personas, ya que debe disponer de la actitud ejemplar y funcionar, además de modelo, como brújula que indique siempre el verdadero norte, en el trabajo con los recursos humanos lo que hará será construir un mapa para que los conocimientos lleguen a buen puerto.

De hecho cuando mas tangible parece, menos valor tiene

Las personas talentosas acaparan la atención y hasta llegan a cobrar cifras exorbitantes. Son ellas las eligen el lugar donde depositar el activo mas importante que poseen, por lo tanto son ellas las están cambiando las reglas del mercado, antes era el selector quien hablaba la mayor parte del tiempo en la entrevista laboral, ahora es el empleado quien lo usa. El objetivo del selector es encantar a la persona con proyectos y objetivos interesantes.

El encanto o la seducción pasa por el retorno de la inversión que obtenga el futuro empleado, si desde ese momento le resulta interesante la actitud entra a la empresa por la puerta grande.

 


Pablo L. Belly © 2013 Todos los derechos reservados.
Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales.
Debe incluir esta nota, asi como el nombre de su autor: Pablo L. Belly, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la direccion www.bellykm.com 

 

Pablo L Belly

Pablo L. Belly es reconocido como una de los máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoamérica  | ver + |

Sitio Web: www.bellykm.com/About-Us/Pablo-L-Belly.html

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Belly Knowledge Management International © All rights reserved.

Top Desktop version