Gestion del Conocimiento - BKMI

Switch to desktop

Contabilidad del capital intelectual

Valora este artículo
(1 Voto)

Contabilidad del Capital IntelectualTal cual lo expuesto hasta ahora en materia económica, hemos visto que se ha producido un cambio radical en la dirección que tomo la economía en esta era del conocimiento.

Todo factor intangible pasa a tener valor económico cuando se transforma en dinero, el conocimiento, no es una excepción en este caso. En las economías pasadas no se encontraban con el problema contable de los factores intangibles, todo lo que se contabiliza era lo tangible. Sobre la base de ello se han edificado las practicas contables que conocemos hasta la actualidad.

Ahora, los sistemas contables, se encuentran con un nuevo escenario, y al aplicar las teorías contables que aprendieron en la universidad, se dan cuenta que han quedado obsoletos. La pregunta que se hacen las compañías en esta nueva economía es ¿Cómo hacen los departamentos contables para medir cual es en términos numéricos el valor del conocimiento en la organización?.

Para comprender esta nueva realidad es necesario un cambio radical de enfoque al llevar a cabo la tarea contable

En todas las empresas que me he vinculado realizando trabajos de consultoría o asesoramiento no he encontrado una que realice esta práctica en contable dentro de su estructura interna, en la mayor parte de los casos se contrata y se realiza desde afuera. De manera que se puede evaluar en términos numéricos el valor que tiene el conocimiento, no es algo imposible o una locura.

De nada sirve con cargarles la mochila de culpa a las organizaciones, ya que los especialistas financieros reconocen que los sistemas contables están atrasados 500 años. Por lo tanto, teniendo en cuenta esta desactualización, tampoco se puede cargar culpas a los contadores y financistas, ya que salen con lo que se les enseña en al universidad, de ultima tendrían que pasar muchos años mas que los sistemas universitarios reformen su educación y se pongan a tono con esta nueva realidad.

La razón intrínseca de este problema radica en que se siguen usando los mismos sistemas contables de siempre, cuando la realidad de los negocios es otra, y por tal motivo, se requiere de otro abordaje para entender la situación de los negocios hoy en día.

Ahora, los sistemas contables, se encuentran con un nuevo escenario, y al aplicar las teorías contables que aprendieron en la universidad, se dan cuenta que han quedado obsoletos

Los activos que generan valor ya no son los mismos que en la época industrial, por lo que los profesionales que sigan utilizando este paradigma verán perecer sus sueños de desarrollo ya que el enfoque no es el apropiado. Para comprender esta nueva realidad es necesario un cambio radical de enfoque al llevar a cabo la tarea contable.

Hace poco me llego un informe con la evolución histórica de la diferencia entre activos intangibles versus activos tangibles. Transcribir la lista año seria tedioso para el lector, de manera que me conformare con detallar, por ejemplo, que en el año 1929, la relación era de 30 a 70 a favor de los activos tangibles, ya en 1990, la diferencia era de 63 a 37, pero a favor de los intangibles. Hoy es 20 de Mayo de 2001, ¿cuál cree usted que será la diferencia?.

 


Pablo L. Belly © 2013 Todos los derechos reservados.
Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales.
Debe incluir esta nota, asi como el nombre de su autor: Pablo L. Belly, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la direccion www.bellykm.com 

 

Pablo L Belly

Pablo L. Belly es reconocido como una de los máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoamérica  | ver + |

Sitio Web: www.bellykm.com/About-Us/Pablo-L-Belly.html

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Belly Knowledge Management International © All rights reserved.

Top Desktop version