Gestion del Conocimiento - BKMI

Switch to desktop

El capital intelectual en accion II

Valora este artículo
(1 Voto)

El capital intelectual en accion IIEl incremento en el valor del capital intelectual en las compañías esta dado como dijimos antes por la puesta en acción de los conocimientos. También es cierto que en una empresa el "saber como" surge como consecuencia de una improvisación, una espontaneidad, una casualidad, una intuición, o simplemente como algo inexplicable y sin lógica aparente.

Lo anterior corresponde al conocimiento desestructurado que se puede encontrar en un nivel tácito e implícito. Con lo violines Stradivarius, por ejemplo, sucede que los violinistas lo muestran como el mejor, dicen que produce un sonido muy superior, pero ninguno puede especificar con precisión como fueron fabricados, ya que la labor de fabricación la llevaban a cabo habilidosos artesanos. Esto sucede en muchas otras compañías que al dejar el capital intelectual en ese nivel implícito y desestructurado, se libra al azar la posibilidad de mejora, tanto en los resultados como en la productividad.

El sostenimiento del capital intelectual se logra sabiendo por qué, el "saber por qué", permite conocer el proceso de creación de conocimiento hasta en los mas mínimos detalles. Explicitando los procesos implícitos y tácitos se logra tener un control detallado y pormenorizado de los factores que intervienen en el sostenimiento del valor intelectual evitando que el conocimiento no se este utilizando, se evapore o quede librado al azar, en el mejor de los casos.

Las patentes o los registros de invención son justamente la explicitación del conocimiento implícito y se logran adentrándose en el saber por qué

Fundamentalmente, el saber por que nos da un mapa para meternos en los detalles del proceso obteniendo un control de la relación mente - mano - resultado. El saber por qué no se centra en controlar la mente, ni mucho menos en atar las manos, sino que hace hincapié en el resultado que se produce en esta cadena. Es decir, saber por qué se llego a ese resultado.

Meterse dentro de este proceso nos permite evaluar y medir que conocimientos se deben incorporar o cuales se deben desechar para incrementar los resultados o para trasladarlo y clonarlo a otro lugar del la compañía. Esta es la forma en que las empresas sostienen el valor del capital intelectual.

Cuando Colon demostró con resultados su intuición, abrió paso al saber por qué, y no solo le permitió repetir el viaje, sino que abrió paso a muchos otros personajes

Cuando Cristóbal Colon descubrió América se baso en la intuición ya que no había una demostración explicita de su teoría, el sostenía que la tierra era redonda, y el imaginario social de ese entonces sostenía en algunos casos que lo hoy conocido como planeta tierra era plana y estaba apoyada sobre dos elefantes, uno en cada extremo. Cuando Colon demostró con resultados su intuición, abrió paso al saber por qué, y no solo le permitió repetir el viaje, sino que abrió paso a muchos otros personajes de la historia a seguir demostrando el por que la tierra era redonda.

Las patentes o los registros de invención son justamente la explicitación del conocimiento implícito y se logran adentrándose en el saber por qué. La demostración y la explicitación de los procesos es la puerta que abre al aprendizaje y por ende al sostenimiento del capital intelectual.

 


Pablo L. Belly © 2013 Todos los derechos reservados.
Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales.
Debe incluir esta nota, asi como el nombre de su autor: Pablo L. Belly, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la direccion www.bellykm.com 

 

Pablo L Belly

Pablo L. Belly es reconocido como una de los máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoamérica  | ver + |

Sitio Web: www.bellykm.com/About-Us/Pablo-L-Belly.html

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Belly Knowledge Management International © All rights reserved.

Top Desktop version