Gestion del Conocimiento - BKMI

Switch to desktop

La consecuencia del capital intelectual

Valora este artículo
(2 votos)

Las consecuencias del capital intelectualMicrosoft tiene activos en conocimientos que están valuados en U$S 211 millones, Dupont, tiene muchos mas empleados que Microsoft, y sin embargo sus activos en conocimientos solo llegan a U$S 41 millones.

Cuanto mayor sean las dimensiones de la empresa, en cuanto, a empleados, sucursales, estructura física, etc, no garantiza que mayor será su valor en el mercado en cuanto a conocimientos. De manera que: ¿Cuáles son los factores críticos que deben tener en cuenta las organizaciones para aumentar sus activos en conocimientos?.

La forma en que una compañía hace sus cosas, ya de por si es un efecto del conocimiento, fruto de los años en el mercado, la experiencia, el capital humano, el capital organizacional y el capital intelectual. Pero si hay varias compañías que compiten en el mismo mercado y hacen lo mismo, ¿por qué hay una que tiene mas valor de mercado que otra?.

El éxito de una compañía basada en conocimientos pasa por la aplicación practica de ese conocimiento, su ejecución y aplicación en el mercado. Los activos en conocimientos son un proceso interno que tienen su conclusión cuando se exteriorizan en el mercado, es como pasa con los idiomas, de mucho no servirá hablar Alemán, Francés y Portugués si los conocimientos los mantenemos internalizados en nuestra cabeza sin darle un uso vía verbal o escrita para comunicarnos con alguien.

Si hay varias compañías que compiten en el mismo mercado y hacen lo mismo, ¿por qué hay una que tiene mas valor de mercado que otra?

En las compañías con mayor valor de mercado, vemos que los conocimientos inherentes que posee son materializados en el mercado mediante un sistema de gestión que culmina en el mercado con el éxito de un producto, servicio o monopolio de un nicho de mercado especifico. Este es un proceso interno-externo, pero no es direccional solamente, mas bien es bidireccional, ya que también desde el mercado se obtiene información que retroalimenta a la compañía para modificar los productos o servicios, de manera que se produce una relación dialéctica, el conocimiento interno puesto en acción modifica el mercado y los conocimientos externos, del mercado, los clientes, los proveedores, modifica lo interno, ya que la información que proporciona el mercado es una fuente incalculable de valor.

La interrelacion de este proceso dialéctico, mas la puesta en acción, es lo que genera valor al conocimiento y por consiguiente incrementa el capital intelectual de la compañía. Es por ello que para llegar a este objetivo se debe poder medir, de otra manera no se puede tener conciencia de su valor y su desarrollo.

 


Pablo L. Belly © 2013 Todos los derechos reservados.
Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales.
Debe incluir esta nota, asi como el nombre de su autor: Pablo L. Belly, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la direccion www.bellykm.com 

 

Pablo L Belly

Pablo L. Belly es reconocido como una de los máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoamérica  | ver + |

Sitio Web: www.bellykm.com/About-Us/Pablo-L-Belly.html

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Belly Knowledge Management International © All rights reserved.

Top Desktop version