Gestion del Conocimiento - BKMI

Switch to desktop

El estado nacionLejos de bajar líneas políticas y maneras de actuar para políticos y gobernantes se trata de comprender la importancia del estado como generador de conocimientos. El estado cumple un papel importante en la vida de cada individuo, cercanos o no la agenda política, el desenvolvimiento del estado nos llega aunque estemos dentro o fuera del sistema.

Aunque para algunos las paredes no sean lo importante, sino las personas que la habitan, las paredes están y no pueden pasar desapercibidas.

El estado es el mayor circulo. Dentro de este circulo, se encuentran círculos mas pequeños y otros mas pequeños, y otros mas pequeños aún, y así sucesivamente. Los círculos que se encuentran dentro del circulo mayor representan a las organizaciones, dentro de las organizaciones se encuentran las familias, dentro del circulo de las familias se encuentra el circulo del sujeto.

El proceso de incorporación de conocimientos comienza desde temprano en los sujetos con la primera socialización que es la escuela, para continuar acompañando al sujeto durante toda la vida.

La funcion del estado debe ser la de hacer circular el conocimiento mas que la de hacer circular el dinero

No se puede responsabilizar a las empresas en ciento por ciento por la carencia intelectual de los sujetos que la componen porque en ultima instancia éstas deberían ser una consecuencia lógica y final del proceso que deberían vivir las personas desde que salen de la escuela primaria pasan por la secundaria y siguen la universidad.

Ponga atención a lo que dijo el primer ministro de Malasia, Mahathir, es muy interesante, " Las tendencias globales de hoy necesitan que volvamos a cambiar nuestra base económica de una economía dependiente de la mano de obra barata a una dirigida por los trabajadores del conocimiento. Los pronósticos actuales indican que, mediante una economía basada en la información y el conocimiento, podemos cuadruplicar nuestros niveles de Producto Bruto Nacional en 20 o 25 años ....".

Existiendo un compromiso mayor por parte del estado el capital humano no comenzaría a tener importancia en una etapa adulta, sino desde sus inicios. Esta es la tarea fundamental del estado, generar compromiso intelectual en cada uno de sus habitantes. La mayor parte de los habitantes está concienciado que es fundamental leer y escribir, este mismo compromiso debería sentir cada persona con respecto al conocimiento.

El conocimiento es lo que va ser empleable a sujeto, lo va a hacer crecer u desarrollarse dentro del sistema. Muchas veces hemos visto al estado sosteniendo a los desocupados con asistencias de tipo alimentarías, que si bien sirven como remedios a la enfermedad, para curar la enfermedad realmente se necesita tratarla de fondo asistiendo a los desocupados con conocimientos.

Para curar la enfermedad realmente se necesita tratarla de fondo asistiendo a los desocupados con conocimientos

También es lógico y comprensible que se entre en un dilema, si la gente no tiene para comer, menos va tener para ir a capacitarse, formarse, instruirse o especializarse, pero lo importante no es perder de vista el objetivo final del estado que es el de ser proveedor de conocimientos. Si en las empresas les pagan a los empleados por capacitarse, por que el estado no le paga a las personas por ir a formarse?, quizás si el gobierno actuará como empresa los resultados serian otros.

La falencias sociales de conocimientos se reflejan en las mediciones y comparaciones que se hacen con países desarrollados donde vemos que el nivel de desarrollo obtenido se debe al énfasis que han puesto en determinado momento de su historia a la industria del conocimiento y todos sus sub-valores, educación, capacitación, formación, instrucción, enseñanza, etc.

Según Alvin Toffler, el poder de una nación se basa en tres aspectos fundamentales, el conocimiento, el dinero y la violencia. A través de la violencia se puede someter a otro para que haga lo que mas convenga a mis intereses, no en vano los países poderosos cuentan con un enorme arsenal en armas e invierten dinero en armamentos. Mediante el dinero podemos comprar lo que queramos y es un elemento vital para el sistema capitalista en el que vivimos. Pero el conocimiento es el mas poderoso de los tres. Si el estado tiene conocimientos, podrá generar dinero y fabricar armas.

 


Pablo L. Belly © 2013 Todos los derechos reservados.
Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales.
Debe incluir esta nota, asi como el nombre de su autor: Pablo L. Belly, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la direccion www.bellykm.com 

 

Pablo L Belly

Pablo L. Belly es reconocido como una de los máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoamérica  | ver + |

Sitio Web: www.bellykm.com/About-Us/Pablo-L-Belly.html

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Belly Knowledge Management International © All rights reserved.

Top Desktop version