Gestion del Conocimiento - BKMI

Switch to desktop

Episodio I: Confianza

Valora este artículo
(1 Voto)

ConfianzaEs la base donde se construye cualquier intercambio de conocimiento. Nuestro valor en el mercado proviene de nuestro capital humano, es decir de nuestros conocimientos en acción. De manera que no se los vamos a dar a cualquiera. Y por otro lado puede suceder que todos queremos obtener conocimientos nuevos, pero nadie se compromete a darlo.

La falta de confianza obstaculiza la transacción de conocimiento, así como sucede con cualquier otro vinculo que establezcamos. Si sé que el compañero que está en la oficina de al lado me saca conocimientos para tomarlos como propios y "sumar puntos" con el jefe, es probable que le ponga a disposición mis conocimientos una vez y nunca más. Así como si le ofrezco mis conocimientos a una organización y no me paga por el trabajo de consultoría, no solo que se rompería el vinculo de confianza, sino que prevendría a otros colegas para que no pasen por la misma situación.

El factor de la confianza en las transacciones de conocimientos cumple un papel importante, ya que muchas veces, no se firman papeles, ni nada legalmente establecido, lo que se hace (al menos en el primer contacto con una persona no conocida) es como un pequeño salto al vació, donde la actitud de la otra persona va determinar si es o no un vacío.

Es la base donde se construye cualquier intercambio de conocimiento

En el mercado formal del conocimiento la confianza se trata de disminuir mediante acuerdos legales, patentes, copyright y acuerdos de retribución económica por poner a disposición del demandante los conocimientos solicitados. La confianza está un poco más estructurada, pero igualmente el tener un papel firmado no garantiza que exista confianza, a veces la emoción mas fuerte supera a la tinta mas débil.

En otras ocasiones la retribución no pasa por el plano económico, sino por reciprocidad, es decir, que para recibir hay que dar, y si hoy comparto mis conocimientos con el compañero de la oficina de al lado sin solicitar nada a cambio, esperaré que cuando necesite algún conocimiento por parte de él me los ofrezca, en caso que así suceda, eso crea una atmósfera de confianza positiva donde se puede intercambiar conocimientos.

La confianza se gana con mas facilidad cuando intervienen la mayor parte de los sentidos, es decir que es conveniente que las personas se pueden ver. Pedir una información a un compañero determinado por correo electrónico es más frívolo que pedírsela personalmente. El encuentro personal incrementa el vínculo de confianza, aunque también se puede usar la tecnología como edificadora de la misma.

Todos queremos obtener conocimientos nuevos, pero nadie se compromete a darlo

El proyecto British Petroleum, comenzó a tener mas éxito cuando los integrantes, que estaban distribuidos en varios países, edificaron la confianza mediante videoconferencias donde intercambiaban conocimientos y experiencias, esto les permitió conocerse e interactuar más efectivamente logrando cumplir con los plazos y objetivos fijados.

Cuando visite la sede de Microsoft comprendí porque el mercado le asigna tan exorbitante valor económico. Después de la reunión que mantuvimos me invitaron a algo así como un "company tour"; por cada espacio que recorríamos me explicaban el significado de cada uno. Es como que todo la arquitectura de la empresa esta orientada a generar el vinculo de confianza entre los empleados. Lo que mas me llamó la atención fue una sala con sillones y mesas ratonas, cuando pregunté me dijeron que: ese es un lugar donde nos juntamos a charlar de una manera distinta e informal de los proyectos que tenemos entre manos, casualmente hoy a la mañana nos juntamos a delirar con tres compañeros sobre la presentación de un proyecto.

Incremente la cantidad de los encuentros personales de los empleados (face to face), las empresas japonesas parecen tener bien en claro esto, ya que destinan lugares exclusivos para que la gente se encuentre y comparta experiencias sin moderadores ni nadie que levante la mano para pedir la palabra.

 


Pablo L. Belly © 2013 Todos los derechos reservados.
Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales.
Debe incluir esta nota, asi como el nombre de su autor: Pablo L. Belly, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la direccion www.bellykm.com 

 

Pablo L Belly

Pablo L. Belly es reconocido como una de los máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoamérica  | ver + |

Sitio Web: www.bellykm.com/About-Us/Pablo-L-Belly.html

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Belly Knowledge Management International © All rights reserved.

Top Desktop version