Gestion del Conocimiento - BKMI

Switch to desktop

Episodio II: Necesidad

Valora este artículo
(1 Voto)

NecesidadPara que exista una transacción en el mercado del conocimiento tiene que haber una necesidad. Si no hay necesidad no habrá transacción. Afortunadamente los humanos nos movemos por la vida buscando cubrir nuestras carencias y necesidades. Si no me cree lo que le acabo de decir pregúntele a Maslow, quien ordeno "jerárquicamente" las necesidades humanas.

Si bien las necesidades son naturales, al hablar del mercado de conocimientos hay que asegurarse que el conocimiento que intercambiemos satisfaga una necesidad por parte del demandante, de lo contrario habrá resistencia, rechazo o valoración.

Anteriormente comente mi negación cuando mis padres me mandaban a aprender ingles, al no tener la necesidad, no había interés. Con el paso del tiempo tuve la necesidad de hablar ingles y yo solo fui a aprenderlo.

No se puede satisfacer aquello que no se necesita

En el mercado del conocimiento sucede algo similar, de nada servirá buscar una transacción de conocimientos entre los empleados de marketing y los empleados de corte y confección si no hay necesidades mutuas. En caso que los del departamento de marketing necesite los conocimientos de los empleados de corte y confección para mejorar las prendas que salen al mercado o que los empleados de corte y confección necesiten los conocimientos de la gente de marketing para conocer mejor las preferencias de los consumidores en cuanto a colores, corte, moda, tendencia, recién ahí se puede hablar de una necesidad.

Merrill Lynch ha introducido un sistema de evaluación, en palabras del vicepresidente, "además de los beneficios generados, las personas son evaluadas en lo referente al grado en que se involucran en varios proyectos, trabajan con diferentes grupos para satisfacer las prioridades y cumplen con las necesidades de los clientes. La cultura penaliza a quines no llegan a ser miembros del equipo o no satisfacen las necesidades del cliente".

Hay que asegurarse que el conocimiento que intercambiemos satisfaga una necesidad por parte del demandante

Al igual que el caso anterior, no es necesario que la necesidad sea mutua, cuando la necesidad es de un lado solamente también se produce una transacción, de hecho cuando necesitamos conocimientos específicos sobre un tema en cuestión, lo que hacemos es comprar un libro, asistir a un seminario, bajar información de la web, comprar revistas especializadas, etc. En este caso no es una transacción conocimiento - conocimiento, sino que es conocimiento - dinero, pagamos el conocimiento con dinero y no con conocimientos ya que para la persona o institución que satisface nuestra necesidad, los conocimientos nuestros carecen de valor para ellos.

Es necesario que en el mercado exista la necesidad de intercambiar conocimientos de lo contrario nuestros esfuerzos serán en vano, ya que por mas que organicemos la mejor convención, la mejor Intranet, la mejor comunidad de practica, la mejor sala de reuniones informales, de nada servirán porque no se puede satisfacer aquello que no se necesita.

 


Pablo L. Belly © 2013 Todos los derechos reservados.
Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales.
Debe incluir esta nota, asi como el nombre de su autor: Pablo L. Belly, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la direccion www.bellykm.com 

 

Pablo L Belly

Pablo L. Belly es reconocido como una de los máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoamérica  | ver + |

Sitio Web: www.bellykm.com/About-Us/Pablo-L-Belly.html

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Belly Knowledge Management International © All rights reserved.

Top Desktop version