Gestion del Conocimiento - BKMI

Switch to desktop

y las paredesLo importante de un espacio físico no son las paredes, si no la gente que habita en él. La revolución del conocimiento demolió las paredes y los espacios físicos, pero resalta la importancia de las personas.

La tecnología arrasó con los espacios físicos tal cual los conocemos, ahora siguen habiendo espacios, pero virtuales. Un empleado puede trabajar desde Pekín, San Pablo, New Jersey, Monterrey o cualquier otro punto del planeta.

El conocimiento ha abierto un gran juego global donde todos participan, y si el conocimiento marca la esencia del juego, la tecnología es la cancha donde se juega este. Si hay que delimitar los limites y las reglas de este partido, no los encontraremos. La globalización es el arbitro.

El conocimiento ha abierto un gran juego global donde todos participan, y si el conocimiento marca la esencia del juego, la tecnología es la cancha donde se juega este. Si hay que delimitar los limites y las reglas de este partido, no los encontraremos. La globalización es el arbitro

El país de origen sirve como referencia para encontrar un punto de partida y una cierta "orientación". Lo que consumimos a diario tiene carga intelectual de varios países, que ya lo vemos tan normal que no le prestamos atención. La globalizacion abrió el mercado y la tecnología es el medio para competir. El carpintero de a la vuelta de mi casa puede competir con el de Andalucía, el consultor estratégico de San Diego esta en condiciones de competir con los consultores de Singapur. Todos ellos y nosotros, estamos interconectados, por lo tanto el acceso a la tecnología esta a disposición de los que quieran.

La globalizacion abrió los mercados. En este momento tengo una caja de pilas Duracell, en el frente dice: "Hecho en EUA", en la parte posterior dice: "Importado por Gillette: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela", en otro lugar viene la traducción para los diferentes idiomas. Eso es la globalización.

No importa el donde, importa el quien. Dejo de ser importante si en la tapa dice: "Hecho en EUA, Singapur, Malasia o Japón", el conocimiento que deposita en el producto es de la misma calidad, fabrique en donde se fabrique. De hecho, Gillette tiene plantas en todo el mundo, en las pilas la producción se hace en Estados Unidos por una cuestión operativa. Las maquinitas de afeitar se hacen Brasil, y los otros productos quien sabe en que lugar del planeta.

La revolución del conocimiento demolió las paredes y los espacios físicos, pero resalta la importancia de las personas

Al estar el conocimiento a disposición de todos en cualquier lugar donde se encuentre el sujeto a través de la tecnología, es seductor para las empresas. Tener la planta industrial en México que en Sillicon Valley, tiene menos costos humano e igual valor intelectual. La mano de obra en México es menor a la mano de obra que hay EUA y el resultado es el mismo.

Años atrás el mercado potencial para La Serenisima, de Argentina, era de 34 millones1, ahora el mercado potencial es de 300 millones distribuidos en todo el planeta. El "quien" se ha multiplicado y a la vez se ha complejizado. Antes era más fácil llegar a entender un mercado especifico, ahora es difícil llegar a comprender la cultura social de África, Perú, Suecia, Francia y otros para introducir sus productos y que no fallen. Si es un productor de calzados exitoso en su país, eso no le garantizará que tenga el mismo éxito en algunos países de África donde todos andan descalzos.

 


Pablo L. Belly © 2013 Todos los derechos reservados.
Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales.
Debe incluir esta nota, asi como el nombre de su autor: Pablo L. Belly, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la direccion www.bellykm.com 

 

Pablo L Belly

Pablo L. Belly es reconocido como una de los máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoamérica  | ver + |

Sitio Web: www.bellykm.com/About-Us/Pablo-L-Belly.html

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Belly Knowledge Management International © All rights reserved.

Top Desktop version