Gestion del Conocimiento - BKMI

Switch to desktop

De lo tangible a lo intangible

Valora este artículo
(2 votos)

De lo tangible a lo intangibleLa intangibilidad se manifiesta en las dificultades para poder medirla, tocarla, manipularla y sentirla concreta, pero es una cuestión de apreciación y nada mas. El mercado de hoy las sabe apreciar y las considera un condimento necesario de los quehaceres organizacionales.

La revolución del conocimiento esta desmoronando la era industrial y ha propiciado compañias ricas en intelecto y pobres en activos físicos y tangibles. Vemos en la mayor parte de ellas como el la información y el conocimiento están sustituyendo cantidades de activos físicos. Ahora son los procesos intangibles e intelectuales los que dan valor a una compañía.

A medida que transcurrieron los años el concepto de capital fue evolucionando notablemente de lo tangible a lo intangible. El capitalista de hoy no es el mismo que el de 1910 y los conceptos empleado - empleador han cambiado (y continúan cambiando) de raíz. El conocimiento es intangible y es un capital de propiedad individual. Todas las personas lo tenemos y somos propietarios de sus frutos. La pregunta fundamental es que uso le dan y como lo aplican las personas y las organizaciones.

De hecho cuando mas tangible parece, menos valor tiene

En 1917, la compañía numero uno en Estados Unidos era US Stell, en términos actuales tenia activos tangibles de mas de 30 mil millones de dólares, tres veces mas que la compañía numero dos y una cantidad de empleados que llegaba a 268.000 personas. Hoy en día los activos de US Stell son solo de 6.5 miles de millones de dólares, algo así como una cuarta parte de lo que tenia hace 86 años, y la cantidad de empleados actual es de apenas 20.800 personas. Otro dato importante, no solo que dejo de ser la compañía numero uno en Estados Unidos, sino que ni siquiera figura entre las 100 mas grandes de hoy día.

Entre 1950 y 1960 muchos futurólogos han predecido en sus libros "el traspaso de las actividades manuales a las actividades mentales con mucha implicancia intrínseca que no se percibirán a simple vista". Las implicancias intrínsecas están relacionadas a lo que hoy conocemos por valor agregado que es una consecuencia directa de las actividades mentales, conocida como conocimiento.

Cuando se compran acciones de una compañía se lo hace en función de la dirección ejecutiva, la fuerza de venta, los esfuerzos del departamento de marketing, los proyectos a corto, mediano y largo plazo, la capacitación de los empleados, etc. En otras palabras, lo que se esta valorando y tomado en cuenta son aspectos intangibles que son reconocidos y premiados por el mercado. De lo contrario cabe preguntarse ¿por qué se pagan las compañías mas de lo que indican los libros contables?.

Para aumentar el valor las compañias ahora se invierte en desarrollar el músculo la cabeza antes que el músculo del brazo

La diferencia que separa lo intangible de lo tangible sirve para explicar la preponderancia de las posesiones abstractas en los mercados que vivimos hoy en día. Inclusive, cuando mas tangible parece menos valor tiene. De hecho a mayor diferencia de intangible vs tangible, mayor valor de mercado. Si tomamos como ejemplo Microsoft, en 1991, estuvo 8 a 1 a favor en la relación valor de mercado contra bienes físicos.

Durante el año 1988 Phillip Morris adquirió Kraft en U$S 12.900 millones y cuando los contadores terminaron de hacer los balances resultó ser que Phillip Morris había adquirido U$S 1.300 millones de dólares en bienes físicos (fabricas, propiedades, existencia de productos, etc). El resto, los intangibles, alcanzaban los U$S 11.600 millones.

Phillip Morris no fue estafada por Kraft ni mucho menos, sino que es el sinónimo de lo que asigna valor en esta nueva economía basada en el conocimiento. Para aumentar el valor de las acciones y la participación en el mercado ahora las compañías invierten en desarrollar y hacer crecer el músculo de la cabeza, antes invertían en fortalecer el músculo del brazo.

 


Pablo L. Belly © 2013 Todos los derechos reservados.
Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales.
Debe incluir esta nota, asi como el nombre de su autor: Pablo L. Belly, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la direccion www.bellykm.com 

 

Pablo L Belly

Pablo L. Belly es reconocido como una de los máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoamérica  | ver + |

Sitio Web: www.bellykm.com/About-Us/Pablo-L-Belly.html

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Belly Knowledge Management International © All rights reserved.

Top Desktop version