Gestion del Conocimiento - BKMI

Switch to desktop

El desafio en la tecnologia

Valora este artículo
(1 Voto)

Los desafios de la tecnologia¿Quien pudiera haber pronosticado hace mucho tiempo que la tecnología iba a ser un elemento tan importante para competir en el mercado?. Si aun en los días de hoy seguiríamos con las maquinas, las chimeneas, los músculos y la musculosa no estaríamos hablando en este momento de lo que significa la tecnología en los mercados de hoy.

Quizás yo estaría escribiendo un libro en una maquina de escribir Rémington en lugar de hacerlo en una computadora Macintosh, o su empresa y usted estaría en el negocio que están en la actualidad, pero en lugar de los recursos actuales tendría otros.

A simple vista la realidad corrobora que se dominara a través de un nuevo paradigma y la tecnología es una emergente de esta nueva era. Estamos inmersos en una era donde mediante la tecnología se incorporan nuevos mercados, servicios, industrias, productos, en síntesis una manera distinta de hacer las "cosas".

La información no es todo, y el todo es más importante que las suma de las partes

Un reciente estudio llevado a cabo por Coopers & Lybrand sobre las consecuencias de banca electrónica calculó un posible despido de empleados bancarios de un 35% en los países bajos, de un 44% en Alemania y de un 44% % en Bélgica. A esto se hace referencia con el uso de la tecnología para hacer distintas las "cosas".

Por este motivo las compañías deben modificar las estructuras para incorporar la tecnología digitalizada como procedimiento para realizar las operaciones y procesos tanto internos como externos.

La mercados globalizados de la aldea mundial hacen necesarios un sistema en el cual la tecnología no este relacionada con la calidad ni con la cantidad de tecnología que se posea sino, mas bien comprende un concepto mucho mas amplio que esta vinculada a la simple subsistencia.

En 1999 había mas de 150 millones de usuarios en todo el mundo conectados a la red y esto es poco si se compara con los 550 millones de usuarios que se prevén que estarán conectados para el año 2003. Estas estadísticas mueven a las empresas a diseñar nuevas formas de adaptación y capitalización de la tecnología, es por este motivo que en los comienzos del 2000 se previo que el 55% las compañías harán sus transacciones online.

Esta modalidad de hacer negocios además de representar cualquier estrategia corporativa de adaptación al cliente tiene beneficios para las compañías en términos de costos. La recepción de un cliente vía telefónica cuesta a la empresa $ 1.44 por cada uno y mediante Internet el costo por recibir un cliente es de $ 0.44 centavos. Este beneficio es poco si lo llevamos a un extremo en donde la demanda vía la red es excesiva; en esta situación, no es necesario ampliar la infraestructura y el cliente tendría una amplitud horaria para hacer su pedido durante las 24hs durante los 365 días del año.

Si la información es un paso previo al conocimiento, ¿no conviene delegarla o distribuirla en el resto de la organización

Las tecnología abre un interrogante con respecto a las estrategias corporativas, los canales de distribución, la recopilación de información, la comunicación interna, etc. Este nuevo interrogante lo sabrán responder aquellos ejecutivos que se han percatado que los nuevos sistemas tecnológicos están transformando la forma y los contenidos de interrelacionarse con el ambiente interno y externo.

Las organizaciones que incorporen las tecnologías florecerán y las que se mantengan al margen ............ ¿Desaparecerán?. El problema no es que existe la tecnología, sino que hay empresas que la tienen y otras que no. A partir de ello se plantea todo.

El avance de la tecnología a permitido notables evoluciones en la era post-industrial y otros tantos problemas. Hoy en día hay que estar atentos porque de un día para el otro aparece algo mas moderno y mas útil.

 


Pablo L. Belly © 2013 Todos los derechos reservados.
Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales.
Debe incluir esta nota, asi como el nombre de su autor: Pablo L. Belly, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la direccion www.bellykm.com 

 

Pablo L Belly

Pablo L. Belly es reconocido como una de los máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoamérica  | ver + |

Sitio Web: www.bellykm.com/About-Us/Pablo-L-Belly.html

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Belly Knowledge Management International © All rights reserved.

Top Desktop version