Gestion del Conocimiento - BKMI

Switch to desktop

La costurerita que dio el mal paso

Valora este artículo
(1 Voto)

La Costurerita que dio el mal pasoLa sociedad del conocimiento está conformada por sujetos y por objetos. En este caso los objetos existen porque los sujetos así lo quieren, en otros términos podemos decir que los sujetos utilizan objetos como medios para alcanzar un fin, pero ¿qué pasa cuando creemos que el fin justifica los medios y actuamos en consecuencia?.

Este fue el caso de la costurerita que dio el mal paso y sirvió (aún hoy sirve) para clarificar el rol social como figura estelar en esta era del conocimiento donde algunos siguen tratando de colocarla en segundo plano.

La compañía publicitaria Chiat/Day, quien trascendió luego de las campañas publicitarias, realizadas para Apple Computers, llevó el eslogan a la practica y pensó de manera diferente. Durante la década de los noventa concedió el espacio físico de sus oficinas de una manera distinta, el exterior del edificio de Los Ángeles parecía unos binoculares como símbolo de que ellos representaban la mirada el futuro. En el interior del edificio nadie debía tener su espacio propio, de hecho cuando entraban los empleados agarraban una computadora portátil y un teléfono celular y se sentaban en el espacio que encontraran disponible, al final del día debían dejar el escritorio sin ningún papel, los documentos útiles se almacenaban digitalmente en el servidor y los papeles que no servían se tiraban. Las comunicaciones y las reuniones se realizaban en forma digital, es decir vía video conferencia o e-mail.

No se puede separar el factor tecnológico del efecto humano, la tecnología es un medio para alcanzar un fin y no viceversa

Con esta metodología de trabajo lo que abundaba era el caos y no el dinamismo. Había problemas de territorio ya que todos querían el mejor lugar, ese que está cerca de la ventana, los ejecutivos que tenían asistentes las hacían ir antes para que les reserven el lugar, las computadoras no las querían entregar porque las habían personalizado y demoraba tiempo hacer todos los días lo mismo. El fracaso estrepitoso de este emprendimiento no demoró en hacerse ver, al poco tiempo Chiat/Day habia vuelto a la rutina habitual de trabajo, esa que se conoce y para algunos (aun después de este caso) no va a prosperar.

Los futurólogos pronostican: "el fin del trabajo tal cual lo conocemos", "la tecnología se ocupara de todo", "quiere triunfar en el futuro..... siga el rumbo de la tecnología", es más, Alvin Toffler dice: "ponga una computadora en la casa y la gente no necesitara amontonarse".

Por otro lado, por ejemplo, S. Raghuram comenta que las organizaciones que se adoptan al teletrabajo tendrán que proporcionar a sus miembros oportunidades de socialización, ya que la socialización tiene el potencial de crear tanto conocimiento tácito como implícito. Es probable que la organización se beneficie si da a estos teletrabajadores la oportunidad de compartir el conocimiento entre si.

Parece ser que para algunos la tecnología marcha orgullosa por la avenida de lógica y de la certidumbre y en esa creencia se pierden de vista todo lo que bordea esa avenida

No se puede separar el factor tecnológico del efecto humano, la tecnología es un medio para alcanzar un fin y no viceversa. El trabajo virtual o tele trabajador no prospera porque los amontonamientos de gente no son problemas, sino que son soluciones, (lo siento Alvin, no coincido en esto con vos) de hecho, los estudios decían que en el año 2000, el 66% de los trabajadores lo harían desde su casa. MMMMMM !!!!, me parece que le erraron por lejos muchachos.

Para ser que para algunos la tecnología marcha orgullosa por la avenida de la lógica y de la certidumbre y en esa creencia se pierden de vista todo lo que bordea esa avenida. En el los costados de la avenida se encuentra la gente y el rol social, y son ellos lo que configuran el paisaje de la avenida.

 


Pablo L. Belly © 2013 Todos los derechos reservados.
Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales.
Debe incluir esta nota, asi como el nombre de su autor: Pablo L. Belly, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la direccion www.bellykm.com 

 

Pablo L Belly

Pablo L. Belly es reconocido como una de los máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoamérica  | ver + |

Sitio Web: www.bellykm.com/About-Us/Pablo-L-Belly.html

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Belly Knowledge Management International © All rights reserved.

Top Desktop version