Gestion del Conocimiento - BKMI

Switch to desktop

No nos dejemos engañar!!

Valora este artículo
(1 Voto)

No nos dejemos enganarQue es lo que nos quieren inculcar con que la revolución tecnológica cambiará por completo las formas en que nos relacionamos?. MENTIRAAAAAA !!!!!!!!!. De hecho se han hecho experimentos y nunca una computadora o un robot podrá superar a una emoción humana.

Quiero que mis hijos puedan extender la mano para darla, en lugar de apretar enter en el teclado de la computadora, quiero tocar el corazón de una persona y sentir como late, quiero ver lagrimas de verdad que caen por el sentimiento de angustia, ira, tristeza, alegría y no ver un pedazo de chip programado para sentir. No me cierro a la idea que en un futuro habrá un Lord Vader, pero también habrá un Luke Skylwalker, quiero estar más cerca de Luke, podrá haber un terminator, pero también habrá un Jhon Connor.

También es verdad que existen los tecno-mentirosos que se empecinan en hacernos creer que la tecnología puede emular la complejidad humana. Frank J. Tripler considera al ser humano como un tipo de maquina, al cerebro como un mecanismo de procesamiento de información y al alma humana como un programa que funciona con una computadora llamada cerebro.

La tecnología es una herramienta muy importante para la gestión del conocimiento, pero no deja de ser eso, una herramienta más

Es una locura separar a la tecnología de la persona, los tecno-mentirosos son los que movilizan ésta separación de lo humano Vs la tecnología, cuando en realidad lo que deberían predicar sería humanos con herramientas tecnológicas.

La ley de Moore no se equivocó en absoluto, dice que cada dieciocho meses el poder de procesamiento del chip se duplica mientras los costos se mantienen constantes. Esto está perfecto, pero que pasa con la personas, ¿sus conocimientos también se duplican cada dieciocho meses para poder crecer a la par de la tecnología?.

En la realidad de hoy la tecnología va una velocidad de 200 km y los humanos van una velocidad de 130 km, ¿cómo carajo se van a juntar?. Si los humanos pueden aumentar su velocidad y la tecnología disminuirla, es probable que puedan recorrer el camino juntos, pero de lo contrario va a continuar sucediendo lo que sucede en la actualidad.

Lo que sucede hoy por hoy, es que los tecno-mentirosos y los distraídos, hacen crecer la tecnología, pero se olvidan de los destinatarios. En muchas compañías se invierten millones de dólares en software y tecnología, que al cabo de un tiempo se pierden en el olvido por no tener en cuenta los usuarios. Justamente, ayer tuve una reunión con una empresa que al principio la gestión del conocimiento estaba en manos del área de sistemas, después del fracaso que tuvieron con e-learnning , el proyecto pasó al área de recursos humanos para que no pase lo mismo: invertir fortunas de dinero para que después de implementado quede tirado por ahí sin ningún uso por parte de la gente.

En la realidad de hoy tecnología va una velocidad de 200 km y los humanos van velocidad de 130 km, ¿cómo carajo se van a juntar?

Lo peor de todo es que hay tecnólogos "distraídos", porque si, tal cual lo dice la ley de Metcalfe, el valor de las nuevas tecnologías aumenta si mucha gente las usa; puntualmente: la utilidad de una red es igual al cuadrado del numero de usuarios. ¿por qué no hacen de las tecnologías una clara satisfacción de la necesidad humana?. Si acercan más la tecnología al aspecto humano su valor aumentará mucho más, y lo mejor de todo es que los costos serian los mismos.

Que quede claro algo, considero que la tecnología es una herramienta muy importante para la gestión del conocimiento, pero no deja de ser eso, una herramienta mas. Hace falta adaptar las tecnologías a la necesidades del capital humano y la cultura organizacional que tenga la organización para que la iniciativa no vaya a la papelera de reciclaje.

En síntesis: comience cualquier iniciativa para gestionar el conocimiento a partir de la gente y luego utilice la herramienta tecnológica que la gente (no usted) considere necesaria.

 


Pablo L. Belly © 2013 Todos los derechos reservados.
Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales.
Debe incluir esta nota, asi como el nombre de su autor: Pablo L. Belly, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la direccion www.bellykm.com 

 

Pablo L Belly

Pablo L. Belly es reconocido como una de los máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoamérica  | ver + |

Sitio Web: www.bellykm.com/About-Us/Pablo-L-Belly.html

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Belly Knowledge Management International © All rights reserved.

Top Desktop version