Gestion del Conocimiento - BKMI

Switch to desktop

El paso previo al conocimiento

Valora este artículo
(2 votos)

El paso previo al conocimientoAntes de llegar a lo que se llama conocimiento es necesario pasar por una serie de etapas lógicas. La consecuencia final de ese proceso son los conocimientos.

La confusión existente es la creencia de que la información es conocimiento, pero la realidad es que la información en sí no es conocimiento sino es transformada y utilizada.

El grafico que se muestra a continuación tiene como objetivo hacer gráficamente entendible el proceso que se debe pasar la información para convertirse en conocimiento.


DATOS + INFORMACION = CONOCIMIENTO


Los datos son la materia prima, ya que sin datos no se puede pensar en información ni mucho menos en conocimiento.

El valor que aportan los datos es fundamental ya que cumplen la función de captación. La recolección tiene origen en el área y segmento que la compañía desee obtenerlos.

El conocimiento debe ser el valor agregado que surge de la percepción, manipulación y procesamiento de la información

Las empresas que creen en la importancia de los datos se tornan proactivas en la recolección de datos en el mercado que se están desenvolviendo. Si uno lo ve desde el punto de vista del cliente, ¿quien no ha recibido un llamado telefónico de quien sabe que empresa por cual motivo?.

El ordenamiento significativo de datos crea patrones que se transforman en información a través de un acomodamiento, acumulación y distribución en un lugar especifico que puede ser una base de datos, centro de consultas, etc.

Cuando los datos son almacenados y tienen un objetivo recién es el momento de transformarlos en conocimientos para ...... lograr una venta, mejorar un servicio, optimizar el trabajo en equipo, lograr la calidad en determinado proceso, incrementar los resultados específicos, etc.

Este proceso lo cumplen a la perfección algunas compañías orientadas a que el conocimiento se transmita desde el capital estructural para lograr hacer valer su capital intelectual. Kuoni es una agencia de viajes Suiza que desarrolló un software llamado "KNOWS" (Kuoni Nationally Offered Worldwide Statics) por medio del cual permite a la compañía reunir todos los datos acerca del viaje que el cliente haya contratado. El sistema puede evaluar y presentar el paquete de datos de acuerdo con las exigencias del cliente, y ofrecer la máxima transparencia de los costos del viaje. Los gastos sobre vuelos, hoteles y renta de autos pueden ser rebajados de acuerdo al destino, la clase de viaje, el proveedor y el periodo. Todo esta información administrativa fluye al cliente ayudándolo a supervisar con mayor eficiencia su viaje y también averiguar las oportunidades de descuentos para viajes en grupo.

El exito empresarial no es un suceso, es un proceso

Este servicio de Kuoni, al agrupar los datos dándole un ordenamiento eficaz, transforma los datos en información que no solo queda de la puerta de Kuoni para adentro, sino que la transmite al cliente poniéndole el conocimiento a su disposición teniendo como beneficio la retención del cliente a largo plazo.

En síntesis el conocimiento debe ser el valor agregado que surge de la percepción, manipulación y procesamiento de la información.

Este es el proceso que diferencia a esta nueva era del conocimiento donde utilizar estratégicamente la información que pasa por una compañía tiene un valor significativo.

 


Pablo L. Belly © 2013 Todos los derechos reservados.
Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales.
Debe incluir esta nota, asi como el nombre de su autor: Pablo L. Belly, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la direccion www.bellykm.com 

Pablo L Belly

Pablo L. Belly es reconocido como una de los máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoamérica  | ver + |

Sitio Web: www.bellykm.com/About-Us/Pablo-L-Belly.html

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Belly Knowledge Management International © All rights reserved.

Top Desktop version