Gestion del Conocimiento - BKMI

Switch to desktop

Transmision casual y espontanea

Valora este artículo
(1 Voto)

Transmision casual y espontaneaEl conocimiento no siempre se desarrolla y se intercambia en ámbitos formales establecidos por la compañía, de hecho los encuentros espontáneos y casuales son una poderosa fuente de intercambio de conocimientos.

Los grupos de conocimiento que se forman al rededor de una mesa, en un pasillo, en un partido de tenis, en una salida nocturna o en el auto camino al trabajo, también cuentan. La casualidad y la espontaneidad son agentes del mercado informal del conocimiento existente en las organizaciones. En estos grupos no siempre participan los miembros de un mismo departamento, sino que, según los espacios físicos de la empresa, interactúan capitales humanos heterogéneos de diversos ámbitos, con datos, información y conocimientos también diversos.

Al no tener formalismos ni jerarquías el conocimiento va y viene entre todas las personas, fluye como agua de manantial, y, al igual que el agua de manantial, no tiene un rumbo explícito, sino que se interactúa de acuerdo a necesidades individuales y existentes externos que haya en el contexto.

Estos grupos de conocimientos espontáneos son importantes ya que manifiestan cosas que la burocracia no acepta y en ámbitos estructurados no se dirían. La importancia de estos grupos radica en que cuando no se puede obtener conocimientos de manera formal, por ejemplo, manifestándolo al jefe inmediato, en una reunión, en la intranet, etc., se recurre al mercado informal establecidos por grupos espontáneos. Allí se puede manifestar la carencia de un modo tal que no quede expuesto.

 


Pablo L. Belly © 2013 Todos los derechos reservados.
Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales.
Debe incluir esta nota, asi como el nombre de su autor: Pablo L. Belly, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la direccion www.bellykm.com 

 

Pablo L Belly

Pablo L. Belly es reconocido como una de los máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoamérica  | ver + |

Sitio Web: www.bellykm.com/About-Us/Pablo-L-Belly.html

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Belly Knowledge Management International © All rights reserved.

Top Desktop version