Gestion del Conocimiento - BKMI

Switch to desktop

El proceso completoMuchos de nosotros hemos nacido en una época industrial en donde las principales fuentes de riqueza eran fáciles de palpar, ver, tocar, oler. El trabajo era producido por una maquina que en términos conceptuales era la generadora de los productos, el trabajo humano estaba supeditado a lo que necesitara la maquina.

Las industrias estaban destinadas a atraer capital financiero para tener mas bienes de producción y por consiguiente ampliar su producción, lo cual demuestra la historia que algunas lo han hecho muy bien, pero si lo trasladamos al presente veremos como perecerán víctimas de la nueva economía que se vive en el siglo XXI.

La tecnología es una parte importante de esta nueva era basada en la información, pero no es la única causa intrínseca, sino que es una causa de la revolución de la información la que hizo cambiar las pautas empresarias a lo largo de los años.

Pongamos un ejemplo tan común en los ascensores y en los taxis, cuando se encuentran personas desconocidas entre sí, el tiempo. En el pasado, se podía decir que hace calor o hacia frío en función, hoy día no solo se puede decir que hace calor o hace frío, sino que se puede saber si hace realmente mediante los datos metereologicos, si la temperatura es de 28°, no hace frío, pero si es de -10° seguramente hace frío.

En las empresas basadas en el conocimiento, el acceso a la información debe colocarse en la base de la piramide organizativa

Esto significa que la temperatura ha aportado un instrumento valioso de información que se transformara inmediatamente en conocimientos. Si antes de salir de casa sé que la temperatura es de -10° (información), sabré que hace frío y por lo tanto tendré que abrigarme, (conocimientos), entonces voy a ponerme un abrigo (estrategia).

La información como elemento vital se ha transformado en un elemento indispensable para las empresas de hoy y no es algo mas como se consideraba antes, ya que de la información dependen muchas de las decisiones que se toman en las empresas. El acceso a la información lo tenían pocas jerárquicas en la era industrial, en la empresa basada en el conocimiento el acceso a la información debe colocarse en la base de la pirámide organizativa.

Las múltiples aplicaciones de la información se ven materializadas por las computadoras y los múltiples alcances de la tecnología informática que la utiliza como vehículo para movilizarse y dispersarla por todos lo individuos de la organización para conocer mas el mercado, conocer como se comporta el mercado, el cliente, modificar estrategias, etc. Que tendrán como objetivo obtener una ventaja competitiva.

La informacion que vemos a diario es la misma que obtenia una persona normal a lo largo de 5 años tres decadas atras

Según estadísticas llevadas a cabo por sociólogos, la información que vemos a diario es la misma que obtenía una persona normal a lo largo de 5 años en tres décadas atrás. En algunos, la información es tanta que nos apabulla y hace falta una clasificación porque sino nos agovia. Imagínese el lector la cantidad de información que posee su compañía actualmente y la que podría obtener. Es mucha ¿no?.

En esta nueva era, lo que se compra y se vende esta cargado de información. El televisor que usted tiene es producto de la información depositado por los ingenieros, la gente de marketing, la de venta, la de investigación y desarrollo, etc. AHHH!!!, casi me olvidaba de la información que usted tuvo del televisor antes de comprarlo.

 


Pablo L. Belly © 2013 Todos los derechos reservados.
Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este articulo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales.
Debe incluir esta nota, asi como el nombre de su autor: Pablo L. Belly, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la direccion www.bellykm.com 

Pablo L Belly

Pablo L. Belly es reconocido como una de los máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoamérica  | ver + |

Sitio Web: www.bellykm.com/About-Us/Pablo-L-Belly.html

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.Basic HTML code is allowed.

Belly Knowledge Management International © All rights reserved.

Top Desktop version